El esperado primer Gran Premio de China se disputó en el mes de septiembre de 2004 en el Circuito Internacional de Shanghai. Esta nueva instalación con unas impresionantes gradas y unas excelentes dependencias para la prensa y los equipos ha marcado un nuevo modelo a seguir para el resto de circuitos mundialistas. Con una capacidad para albergar 200 mil espectadores, 29 mil de ellos en la tribuna principal que queda en frente de los boxes, la Fórmula Uno alcanzaba un nuevo hito.
La pista china combina una gran variedad de curvas y demostró ser muy rápida a una vuelta. Rubens Barrichello se apuntaba la primera pole en el circuito de Shanghai, mientras que su compañero Schumacher hacía un trompo en su vuelta rápida y se veía obligado a tomar la salida desde la última fila de la parrilla. Barrichello se apuntó finalmente el triunfo por delante de Jenson Button y Kimi Raikkonen, pero la gran noticia de la carrera fue el 12º puesto de Michael Schumacher, que por quinta vez en su carrera acabó fuera de los puntos tras encadenar varios errores.
Escenario de la última carrera de la temporada 2005, el segundo Gran Premio de China sirvió para que Fernando Alonso lograra su séptima victoria del año y para que Renault sumara su primer título mundial de Constructores. El segundo puesto fue para Kimi Raikkonen, que finalmente pudo superar al Renault de Giancarlo Fisichella.
Juan Pablo Montoya optó durante gran parte de la carrera al podio y rodaba por delante de su compañero Raikkonen cuando inexplicablemente impactó con la cubierta de una alcantarilla que se había desprendido. El impacto con este elemento fue suficiente para que el colombiano tuviera que retirarse. Una penalización de última hora a Fisichella posibilitó que Ralf se hiciera con el tercer cajón del podio.
Y después de que las dos primeras ediciones del GP de China fueran bastante aburridas, la carrera del 2006 fue sin duda una de las mejores de la temporada gracias a la intense lucha que libraban por el Campeonato Fernando Alonso y Michael Schumacher.
Tras tomar la salida desde la sexta posición de la parrilla y sobre una pista mojada, Schumacher parecía tenerlo todo en contra, ya que sus neumáticos Bridgestone habían sido claramente inferiores a los Michelin en la sesión de calificación que también se disputó bajo la lluvia. Alonso, que partía desde la pole, era claro favorito. El piloto español lideró las 30 primeras vueltas de la prueba, pero optó por no cambiar sus neumáticos intermedios y eso provocó que su rendimiento cayera en picado. Schumacher, que lo había pasado mal en las primeras vueltas, comenzó a remontar y logró la victoria con tres segundos de ventaja sobre Alonso y Fisichella, segundo y tercero respectivamente.
2007 K. Raikkonen (Ferrari)
2006 M. Schumacher (Ferrari)
2005 F. Alonso (Renault)
2004 R. Barrichello (Ferrari)