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 COSITAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS

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MensajeTema: COSITAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS   COSITAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS Icon_minitimeJue Mar 13, 2008 5:53 pm

HANS, cuellos seguros.

Mirando intrigado cosas sobre como van de seguros los pilotos (desgraciadamente a pesar de los avances y todo ello, muchos de los grandes nos han dejado por aparatosos accidentes), he encontrado estas cositas que me parecen interesantes. Salu2.

COSITAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS 1-hans10


Mucho ha evolucionado la seguridad en los equipos que los pilotos de fórmula 1, y de otras modalidades en general, llevan colocados, en la mayor parte de los casos, obligados por las organizaciones de cada uno de los eventos del motor.

Pero uno de los que más ha llamado la atención, y al que más agradecidos se suman ya, es ese mazacote que vemos a la espalda de los pilotos, cuando al finalizar las carreras salen de sus mono-plazas. Se trata del dispositivo HANS ("Head And Neck Support", soporte para cabeza y cuello).

Pero, ¿para qué sirve exactamente este aparotoso dispositivo? Se trata del mejor sistema de protección de cuello y cabeza. El dispositivo distribuye de forma efcaz las fuerzas ejercidas en caso de colisión, reduciendo considerablemente el riesgo de fracturas cervicales provocadas por el "efecto látigo", o desgarros musculares en caso de desaceleraciones bruscas. La otra finalidad del HANS es evitar que la cabeza de los pilotos golpee con los bordes del "cockpit" en caso de accidente lateral.

Principalmente están fabricados en fibras de carbono muy resistentes. Su peso oscila entre los 530 y 650 gramos de peso. El dispositivo presenta diversos modelos con inclinaciones diferentes en función de los vehículos a conducir (10º, 20º y 30º), concretamente en el caso de los monoplazas, se emplea el de mallor ángulo debido a la posición de semitumbado de sus pilotos en el "cockpit".

¿Cómo va instalado el HANS? El soporte del HANS realizado en "Kevlar", del que hemos hablado en más ocasiones, va sujeto tanto al respaldo del asiento del piloto como al casco, mediante fuertes cinturones y resitentes ganchos.

Pero no todo son ventajas en estos dispositivos, entre sus inconvenientes cabe destacar dos principalmente: por un lado el uso de este dispositivo resulta algo incómodo a los pilotos que deben incrementar su forma física en el cuello y hombros para evitar calambres y dolores musculares. Por otro lado es que se tarda un par de segundos más en poder abandonar el auto por parte del piloto en caso de accidente, ya que para bajarse del coche, hay que desanclar las amarras del sistema HANS.

No obstante y pese a estas desventajas, los beneficios son tales y su eficacia tan demostrada que este dispositivo, se hizo obligatorio en la fórmula 1 desde la temporada 2003.

Ah, se me olvidaba, el dispositivo se lo debemos al profesor de biomecánica estadounidense, Robert Hubbard, que desarrolló el HANS hace unos 15.


Última edición por Admin el Jue Mar 13, 2008 5:58 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: COSITAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS   COSITAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS Icon_minitimeJue Mar 13, 2008 5:56 pm

El sotocasco.

En los años 50, cuando empezó realmente la Fórmula 1, los pilotos vestían exclusivamente con una camisa de manga corta, pantalones de franela y el casco se parecía más bien a un gorro de baño, pero hecho de cuero.

COSITAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS 2-sott10

Hoy día estos materiales son muchísimo mas resistentes en todos los aspectos, de hecho los monos resisten fuegos de hidrocarburos a temperaturas de 700º centígrados por períodos de unos 12 segundos.


Centramos hoy la atención sobre una prenda que viste la cabeza del piloto, se trata del sotocasco, también llamado verdugo. Esta prenda está realizada en un tejido de Nomex y Kevlar, ambos tejidos resistentes al fuego de la familia de los Nylon.


El sotocasco cubre completamente la cabeza y el cuello del piloto, dejando al descubierto únicamente sus ojos. Además, debe estar diseñado de tal forma que cuando los pilotos giren la cabeza, el sotocasco, no debe dejar al descubierto su cuello.
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MensajeTema: Re: COSITAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS   COSITAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS Icon_minitimeJue Mar 13, 2008 6:05 pm

El casco.

FIA.COSITAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS Formul10

A lo largo de la historia de la Fórmula 1, muchos han sido los avances que se han hecho en materia de seguridad, ya hablamos anteriormente de las peculiaridades del cockpit, pero sin lugar a dudas el elemento que más llama nuestra atención es el casco.


Los actuales cascos de los pilotos están fabricados en diversos materiales con especiales características. Estos compuestos son fibra de carbono, polietileno y kevlar. Pero ¿por qué estos materiales?


La fibra de carbono es un material presente en muchos componentes de los propios coches de Fórmula 1, como por ejemplo la carrocería, los alerones, etc. Se emplean por tratarse de materiales que presentan gran rigidez y resistencia, pero son sumamente ligeros.


El polietileno es un tipo de plástico que presenta unas especiales condiciones de resistencia a elevadas temperaturas y que gracias a su deformabilidad ayuda a absorver parte de los impactos.


El kevlar es una fibra muy resitente a la tracción empleada habitualmente en la fabricación de ropa resitente como chalecos antibala, equipamiento para deportes extremos, altavoces o industria aeronáutica.


El casco pesa aproximadamente 1,4 kg. Al igual que el vehículo ha sido diseñado en un túnel de viento para reducir al mínimo la resistencia al avance. Los cascos se someten a estrictas pruebas de deformación y fragmentación. En las carreras pueden utilizarse únicamente cascos probados y autorizados por la
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MensajeTema: Re: COSITAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS   COSITAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS Icon_minitimeJue Mar 13, 2008 6:17 pm

Cinturones de seguridad.

COSITAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PILOTOS Cintur10


pieza indispensable tambien son los cinturones de seguridad,con 6 puntos de anclaje son de una dureza increible,aunque a Martin Donnelly en Jerez no le sirvió de mucho,a pesar de la violencia del choque,los cinturones no solo no se rompieron,sino que arrancó de cuajo parte del chasis del monoplaza,increible,tengo que decir que Martin "solo" sufrió lesiones en las piernas,las cuales,tras unos meses de rehabilitaqcion,volveria a caminar:


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