REGLAMENTO DEPORTIVO DE LA FÓRMULA 1.
PuntuaciónLa puntuación en un gran premio se distribuye de la siguiente manera: una vez los pilotos pasen por debajo de la bandera a cuadros de fin de carrera, según el orden de llegada se repartirán 10 puntos para el primero, 8 para el segundo, 6 para el tercero, 5 para el cuarto, 4 para el quinto, 3 para el sexto, 2 para el séptimo y 1 para el octavo. Sólo clasificarán en dichas posiciones los conductores que realizen al menos el 80% de las vueltas completadas por el ganador de la prueba.
Las puntuaciones totales a lo largo del campeonato determinarán la posición final de los pilotos, y la de los constructores a partir de la suma de los puntos obtenidos por sus corredores.
A lo largo de los años, el orden de puntuación ha ido variando, pero siempre se ha premiado más a los primeros que a los últimos, excepto entre 1950 y 1959, que también puntuaba el piloto que registrase la vuelta rápida de la carrera (VR); ésta regla se suprimió a partir de 1960 tras la queja de algunos participantes.
Reglas de bandera y Safety CarLas banderas en la Fórmula 1 son algo imprescindible, puesto que son la manera de comunicarse de los comisarios de pista a los pilotos. Es como saberse las señales de tráfico, los conductores deben de conocer y respetar las distintas banderas
Bandera a cuadros: señala el final de carrera, o en su caso, de cada una de las sesiones del gran premio. En carrera, el primero en verla será el vencedor de la prueba.
Bandera roja: tras un peligro muy evidente, se procede a la paralización de la carrera, en la que los participantes deben de parar inmediatamente sus vehículos. Puede deberse a un empeoramiento demasiado elevado del mal tiempo, o por un accidente que ocupe la anchura de pista.
Bandera amarilla: señala precaución. Puede que un coche haya hecho un trompo o que un aficionado haya saltado a la pista. Los pilotos no podrán adelantar mientras vean bandera amarilla, y además deberán de reducir la velocidad en el punto donde ésta se encuentre.
Bandera a rayas: advierte de que existe un segmento de pista resbaladizo, generalmente por aceite. Los conductores deberán de reducir la velocidad en ese punto.
Bandera verde: el peligro que hubiese ha sido solucionado, y la carrera vuelve a su estado de competición normal.
Bandera azul: al piloto que se le señala debe de facilitar su adelantamiento, por el motivo de que el contrincante le va a doblar o que al realizar una maniobra anormal, el de detrás tiene la preferencia de seguir delante.
Bandera partida: se le indica una amonestación, ya sea por conducción temeraria o por alguna maniobra incorrecta.
Bandera negra: se procede a la exclusión de pista, como penalización más severa.
Bandera blanca: señala que existe un vehículo lento en pista, normalmente la salida del safety-car. Se suele acompañar de un letrero con las iniciales S.C. (Safety-Car).
Bandera negra con círculo: el vehículo sufre alguna avería o desperfecto de la que no se ha percatado el piloto y debe de entrar inmediatamente en boxes. Actualmente no es muy utilizada, puesto que se suele avisar al piloto en estas situaciones mediante radio.
El Safety Car es el responsable de guiar la formación de pilotos cuando se le requiere, generalmente tras un accidente ocurrido en el que existen trozos del vehículo damnificado, por la intrusión de un animal, objeto o persona indebida dentro de la pista, o por condiciones extremas en el circuito como es una lluvia torrencial. Por regla, se indica mediante un letrero que anuncia un SC acompañado de una bandera amarilla.
Desde 1996, Mercedes-Benz es el responsable de suministrar este vehículo. El piloto encargado en la actualidad de conducirlo es el ex-piloto del DTM alemán Bernd Maylander.
Penalizaciones en carrera y calificaciónLos encargados de realizar las penalizaciones son los comisarios de pista. Las penalizaciones suelen llevarse a cabo por algunos hechos tales como: saltarse la salida, maniobras peligrosas, hacer caso omiso a las banderas, ir demasiado rápido en el pit lane (en los boxes), etc. Dependiendo, a su juicio, de la severidad de la incorrecta e ilegal actuación, determinarán cuál de los castigos siguientes será utilizado:
Drive-through penalty: consiste en obligar a un piloto a pasar por el pit lane sin detenerse en boxes.
Stop-and-go penalty: el conductor deberá entrar en boxes y hacer una parada obligatoria de 10 segundos, en los cuales el equipo no podrá realizar ningún arreglo o ajuste en el vehículo. Transcurridos esos diez segundos, podrá regresar a la carrera.
Penalización con diez puestos: en esta penalización el conductor deberá de retroceder 10 posiciones en la siguiente carrera. En la calificación, ésta penalización se hará posible, habitualmente por el cambio de un motor que no ha terminado el ciclo de dos grandes premios seguidos, perdiendo 10 puestos en la parrilla de salida.
Penalización con pérdida de mejores tiempos: exclusiva de la calificación. Dependiendo de la gravedad, un conductor podrá perder sus tres mejores tiempos o incluso todos sus tiempos, retrocediendo en la parrilla de salida. Generalmente se aplica cuando un competidor obstruye intencionadamente a otro cuando éste se dispone a realizar su vuelta rápida.
Penalización con suma de tiempos: se realiza en carrera o en calificación. Desconocida en calificación hasta el Gran Premio de Hungría de 2006, cuando se le aplicaron a dos pilotos. Consiste en sumar uno o varios segundos al mejor tiempo obtenido en calificación (en este caso, por omitir las banderas). En carrera, se le añaden los segundos al tiempo final que haya obtenido en su última vuelta, con la posible pérdida de posiciones.
Exclusión de carrera: mediante la bandera negra, se expulsa a un piloto. Es la penalización más severa, pues imposibilita a un piloto a poder puntuar en el gran premio. Generalmente se usa cuando ya es una penalización reincidente o se ha provocado una situación de extrema peligrosidad.
En los casos
drive-through penalty y en el
stop-and-go, el piloto deberá realizar la entrada en boxes antes de las tres primeras vueltas tras la señalización del castigo, de lo contrario podría recibir la exclusión de carrera. Cuando se aplica una de estas dos penalizaciones cuando solo faltan cinco vueltas para el final, no se aplicarán y simplemente se le añadirá al piloto 25 segundos en su última vuelta.
En otros casos se aplican las sanciones económicas, tales como superar la velocidad máxima permitida en el pit lane en algún entrenamiento, o que un piloto que no corre en el siguiente gran premio no se le pueda aplicar la penalización de 10 posiciones.
Texto e imágenes pertenecientes a la Wikipedia